SALENTO SUCCULENTO
Una de las ventajas de vivir en Italia, es sin duda, tener la oportunidad de conocer a fondo su gastronomía. De norte a sur, cada región, cada ciudad, cada pueblito, inclusive cada pequeña localidad, tiene siempre algo especial, un plato particular, un producto original. De modo que, aprovechando nuestra ubicación, armamos nuestras maletas, y luego de siete horas de carretera estamos listos para descubrir una de las grandes tradiciones de la cucina italiana, la Pugliese.
La Puglia se encuentra en la parte más meridional de Italia, en la que completa la llamada bota del mapa territorial. Para recorrerla en carro de punta a punta se necesitan cuatro horas, y para conocerla a profundidad unas tantas más. Si cuentas con poco tiempo, lo mejor es concentrarse en una zona para poder explorarla a cabalidad. En esta oportunidad nuestra elección fue el Salento Leccese. Es la parte sur de la región, con kilómetros de playa arenosa que constituyen la costa jónica, en contraste, a imponentes calas rocosas del lado adriático. No sólo tuvimos la oportunidad de adentrarnos en sus maravillas naturales, sino sobretodo en las gastronómicas. Y he aquí nuestra lista de ocho cosas que no puedes no probar cuando visites el Salento,
1. ORECCHIETTE CON LE CIME DI RAPE
Le orecchiette, en español orejitas, es un tipo de pasta preparada con harina de grano duro y agua. Su forma es cóncava, como la de las orejas, y viene dada gracias a las destreza de manos artesanas. Movimientos rápidos y precisos del dedo pulgar y el dedo índice van escavando la masa para crear una pasta corrugada que logra amalgamarse con cualquier sugo. Una de las formas de comerlas más difundida en toda la región es con le cime di rape, una verdura de color verde oscuro perteneciente a la familia del brócoli, de sabor ligeramente amargo, que junto a un sofrito de ajo, aceite de oliva y anchoas, dan vida a este simple, pero gustoso plato.
Dónde,
No es difícil verlas en los menús de los restaurantes y trattorie de la zona, pero te recomendamos, en especial, las de Trattoria Rua De li Travaj en el pintoresco pueblito Patù.
- Piazza Indipendenza, 44, 73053. Patù (LE)
2. SAGNE e MINCHIAREDDHI
La pasta fresca Pugliese no se limita a las orecchiette, al contrario, la puedes encontrar en variedad de formatos y con diversidad de harinas.
Le Sagne 'ncannulate son quizás una de las más populares, se logran haciendo tiras de pasta fresca, y luego enrollándolas sobre si mismas para crear una forma que recuerda a un tirabuzón. Las comimos de grano saraceno con la ricotta forte, pero también de Grano Antico Senatore Cappelli alle melanzane (berenjenas).
Dónde,
Sin duda la versión alle melanzane, se lleva el puesto numero uno del podio. La consigues en Ristorante e Pizzeria Aria Corte en la pequeña localidad de Marittima.
-Via Roma, 32, 73030. Marittima (LE)
Otro famoso formato salentino, son los minchiareddhi, hechos con harina de orzo (cebada), son la versión pugliese de los maccheroni. Su forma tubular se logra usando un instrumento de hierro tradicional de la zona.
Dónde,
Prueba los de Trattoria Iolanda con el sugo di pomodoro, o si eres más arriesgado (nosotros nos acobardamos) los minchiareddhi al sugo di carne di cavallo (caballo).
3. PITTULE
En un almuerzo o cena pugliese no faltan jamás los antipasti, en especifico los pittule, esferas de masa frita, rellenas con infinidad de ingredientes, zucchini, olivas, sardinas , tomate y todo aquello que la creatividad permita.
Dónde,
Recordamos con entusiasmo las del ya mencionado restaurante Aria Corte en Marittima.
4. FRISE
Para una merienda o un almuerzo en la playa, no hay mejor opción que la frisa salentina. Un pan crocante, en forma de donut, preparado con harina de trigo o de cebada. Su consistencia es dura, al momento de comerlas se mojan en agua unos segundos para suavizarlas, y luego se condimentan con aceite de oliva y tomates, atún y alcaparras, o con variedad de verduras.
Dónde,
Si visitas las cristalinas playas de Pescoluse, no dudes en probar las del establecimiento La Pájara Beach.
- Via Socrate, 73042. Casarano (LE)
5. IL RUSTICO
A la fastuosa capital del Salento, se debe no sólo pasticciotto sino también el rustico leccese, se trata de un disco de hojaldre, relleno de bechamel, tomate y mozzarella, perfecto para una merienda mientras recorres las agraciadas calles de Lecce.
Dónde,
La Pasticceria Natale, famosa por su pasticciotto, te sorprenderá también con su selección de pastelería salada.
-Via Salvatore Trinchese, 7, 73100. Lecce (LE)
6. PASTICCIOTTO LECCESSE
El más emblemático y suculento invento de la pasticceria leccesse, es sin duda, el pasticciotto. Un pastel de pasta frolla, relleno de suave crema pasticciera. Esta pequeña maravilla, es un goce para el paladar, hay que probar uno en cada sitio que vas.
Dónde,
Vale la pena el viaje a Santa María di Leuca, el pueblito costero ubicado en la punta donde termina la península itálica y empieza el mar jónico. Ahí, de fronte al lungo mare está la Gelateria Galleria Villa Ramirez, los helados no los probamos, pero el pasticciotto es de aplausos.
- Lungomare C. Colombo, 73040. Santa Maria di Leuca (LE)
7. LA PUCCIA
Además del rustico y el pasticciotto , a Lecce se le otorga la invención de la Puccia, la reina del Street Food Pugliese. La historia se remonta a los años 70, cuando un pizzaiolo di Trepuzza decide reproducir un tipo de pan que comía de pequeño. Se trataba de un producto airoso y con pocas migas preparado por sus tías en los hornos de leña. Con lo que les sobraba de masa de la producción diaria de pan, hacían pequeñas bolitas, que al aplastarlas y hornearlas creaban este panecillo especial.
Posteriormente, en 1982, la hija de este pizzaiolo, Ana maría, junto a su esposo, Luciano, deciden abrir un local, donde proponen un panino hecho con aquel tipo de pan que le había enseñado a hacer su papá. Además del tipo de pan, lo que hacía y hace aún hoy especial este local, es que es tarea del cliente crear su propia puccia particular. Se escoge entre infinidad de rellenos, destacan todo tipo de verduras de estación y quesos de la región. Hoy en día el establecimiento es referencia en la ciudad e inspiración para muchos otros en toda la provincia.
Dónde,
@lapucciaonline
Viale Leopardi, 36 - 73100. Lecce (LE)
8. TARALLI
Los taralli, es un producto de panadería difuso en varias regiones de Italia como Toscana, Molise, Lazio y Campania. Pero sin duda los de la Puglia son especiales. Se trata de anillos de masa horneada, en forma de lazos, hechos con harina, levadura, aceite, vino y sal, a los cuales se les agregan, por ejemplo semillas de hinojo para darles un sabor particular.
Se comen solos, o como parte de un aperitivo. Se mojan en vino, o con chocolate. Se les agrega cebolla o también papas. En fin, la variedad es larga y gustosa.
Dónde,
Bakery, Via Po, 73033. Corsano (LE)
¿Te antojamos? Chequea el video de nuestro viaje y descubre mucho más del S A L E N T O S U C C U L E N T O. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para disfrutar con nosotros la pasión por la buena mesa.