SEPTEMBER 4, 2018
OH! MANGIARE...
Oh! mangiare... quién no lo disfruta? Es un verdadero placer y un deber hacerlo bien. Roma, como cualquier gran ciudad, no es la excepción: restaurantes y opciones por doquier; te quedaría entonces sólo escoger qué y dónde comer, pero lo que pareciera ser fácil puede llegar a ser una ardua tarea. Por eso te dejamos abajo una lista de nuestros highlights gastronómicos romanos. Aléjate de los locales atrapa turistas, y no permitas que la maravilla termine siendo pesadilla.
I PRIMI DELLA TRADIZIONE
A la cocina romana pertenecen grandes clásicos italianos reconocidos y apreciados en el extranjero, como la pasta all’Amatriciana, la Carbonara y la Cacio e Pepe, pero existe una cuarta que se llama Gricia, que junto con las tres anteriores forman el cuarteto perfecto para adentrar tu paladar en los sabores de la capital. Ingredientes simples, pero de altísima calidad, tiempos de cocción cortos, pero precisos son algunas de las características que hacen de estos platos una verdadera delicia. Dónde ir a probarlas? Éstos son nuestros favoritos:
Tonnarelli Cacio e Pepe y Mezzemaniche alla Gricia.
Felice a Testaccio. Via Mastro Giorgio 19, Roma
Rigatoni all’Amatriciana y Rigatoni alla Carbonara.
Santo Palato. Piazza Tarquinia 4, Roma.
Facebook @santopalatoroma
SE MAGNA TUTTO
La cocina romana tradicional se caracteriza por dar protagonismo al Quinto Quarto como ingrediente fundamental de los más suculentos platos. El Quinto Quarto es todo aquello que resta del animal (sea carne bovina o ovina) luego de extraer las partes más preciadas y costosas, como son los dos cuartos anteriores y los dos posteriores.
Se trata entonces de todo cuanto es comestible del interior, como tripa, riñón, corazón, hígado, bazo, páncreas, glándulas salivares, cerebro y lengua. Del buey se usa también la cola, para preparar el famoso Coda alla Vaccinara. En el caso del cerdo y la ternera se usa, además de esta lista, las patas.
Si eres atrevido y eres de los que prueba de todo, aventúrate por ejemplo, con alguna de estas preparaciones: Pajata, Trippa alla romana o la Coda alla Vaccinara. No te arrepentirás.
Trattoria Da Danilo. Via Petrarca 13, Roma
Tanto pè Magna’. Via Giustino de Jacobis, 9/15, Roma
Facebook @tantopèmagna’
Felice a Testaccio. Via Mastro Giorgio 19, Roma
Santo Palato. Piazza Tarquinia 4, Roma
Facebook @santopalatoroma
LA PIZZA AL TAGLIO
Una de las pizzas preferidas por los romanos en cualquier momento del día es la versión al taglio (al corte). Cuando visites un local de este tipo te encontrarás con bandejas ya preparadas, listas para ser cortadas a tu medida y con variedad de toppings, que van desde las más clásicas Margherita o Marinara, pasando por la Bianca con la Mortadella, hasta las combinaciones que te pudieran parecer más osadas como Patate-Speck (papas con speck). La pizza al taglio la encuentras prácticamente en cada esquina, pero si quieres probar una de altísima calidad y sobretodo digestibilidad, no dejes de ir por la de Gabriele Bonci, noto pizzaiolo romano.
Pizzarium. Via della Meloria 43, Roma
LA NUEVA PIZZA ROMANA
La teoría dice que la pizza romana clásica redonda, debe ser fina y crocante sin el típico borde alto (rasgo distintivo de la napolitana); pero una nueva generación de pizzaioli romani propone nuevas versiones de este clásico, gracias a la experimentación en métodos de levitación, combinaciones de harinas e innovación en sabores. Entre ellos destaca Pier Daniele Seus, que en poco tiempo ha llamado la atención de los más entendidos en la materia, y que cuenta ya con dos pizzerías en la ciudad, una dentro del Mercato Centrale Di Roma en la Stazione Termini, y otra más grande en la zona sur oeste de la ciudad. Su pizza? Ni romana, ni napolitana, nosotros la llamaríamos Seusiana.
Seu Pizza Illuminati. Via Angelo Bargoni, 10 – 18, Roma
seu-pizza-illuminati.business.site
IL TRAPIZZINO
El trapizzino es una de las invenciones gastronómicas romanas que en apenas diez años se transformó en un ícono del Street food de la ciudad. A Stefano Callegari conocido pizzaiolo, se le ocurrió la idea de inspirarse en la forma del tramezzino (un clásico sándwich triangular hecho con pan de molde) y crear, haciendo un juego de palabras, el Trapizzino, un triángulo hecho con la masa de la pizza y relleno con los sabores de los grandes clásicos italianos. Es como comerse un plato de Pollo alla Cacciatora, Polpette al Sugo o Parmigianiana di Melanzane, sin tener que renunciar a la practicidad y el precio del Street food. Parece una buena idea no? Tanto así que Callegari la patentó, y ahora cuenta con locales en Roma, Florencia, Milán y Nueva York.
I FRITTI
Se dice que a donde fueras haz lo que vieras. Pues si visitas esta ciudad y te quieres camuflar entre los locales, como antipasto en pizzeria apuesta por i fritti (las frituras). De la gran variedad que existe, el más icónico de la ciudad es el Supplì, una especie de croqueta de arroz rellena de salsa fresca de tomate con mozzarella. Lo consigues también en versiones más gourmet como all’Amatriciana o all ‘nduja.
180g Pizzeria Romana. Via Tor de Schiavi 53, Roma
EL MARITOZZO
Luego de una noche de fiesta, los romanos suelen cerrar con una nota dulce. En la tradición comanda el Maritozzo, pan dulce relleno de crema.
Il Maritozzaro. Via Ettore Rolli 50, Roma