CIAO ASIA


First world problems: vivo en Roma, es viernes en la noche, quiero ir a comer afuera, ¿qué dice mi estómago?  "ufff se viene una Carbonara o tal vez una pizza con mozzarella di bufala, yummy”... ¿Qué dice mi mente (y a veces mi esposo)?: “Adriana, haz un esfuerzo, ¿no te provocaría cambiar, probar otras cosas? existen otros países y otras gastronomías, Roma no es sólo pasta y guanciale”. Y en ese dilema estoy un buen rato, porque para mi vivir en una ciudad con una propuesta de cocina tan importante y suculenta, se convierte, a veces, en un arma de doble filo. Por un lado tengo la fortuna de a pocos kilómetros de mi casa poder disfrutar de una cena increíble en mi trattoria o pizzería preferida, pero por otro lado, a veces, pierdo oportunidades de probar nuevos sitios de gastronomías distintas a la italiana, o a la venezolana (con la que crecí, y que suelo cocinar durante toda la semana)

Ok, una vez logro auto-convencerme, me dedico a investigar las propuestas locales internacionales. Una de las cuales, con mayor presencia en esta ciudad, por no decir ya en el mundo entero, es la cocina asiática. En Italia, como en muchos países, lamentablemente la comida asiática, muchas veces, viene masificada y contaminada por otras cocinas, lo que hace que sea complicado conseguir las verdaderas (y las de buena calidad) cocinas asiáticas tradicionales. Pero que el pánico no cunda, he hecho bien mi tarea y abajo les dejo algunas opciones por las que de vez en cuando renuncio a las delicias romanas.

 

Comida  Japonesa

La cocina de este maravilloso país, no es obviamente nada más sushi y california rolls. Al contrario es mucho más y mejor que eso, y así lo demuestra Shiroya. Este restaurante está ubicado en el corazón de la antigua Roma, en las calles históricas de Campo dei Fiori, pero al entrar en él te trasladarás directamente al corazón de Tokio. El chef, originario de Japón (y esto pareciera ser obvio, pero muchas veces no lo es), propone una inmersión real en la cultura japonesa. De probar absolutamente el Ramen, los noodles son rigurosamente hechos por ellos a mano. La nota dulce final es infaltable, y está en manos de Hiromi Cake (primera pastelería japonesa de Roma).

Después de esta experiencia, si nunca has viajado a Japón, quizás estará en tu lista de destinos (como ya está en la mía), cuando la pandemia nos permita volver a turistear.

 Shiroya

 Via de’ Baullari 147a

00186 – Roma

 https://www.shiroya.it/

 

 
ramen.jpg
 

Comida China

Restaurantes chinos en Roma abundan, restaurantes chinos que hacen comida japonesa están también por doquier, pero restaurantes chinos cuyos menús no estén invadidos por otras cocinas asiáticas, la verdad no son tantos. Hoy te traigo uno, que para mi es el mejor que he probado en la ciudad. Se llama DAO, está ubicado en el noreste de Roma en una zona residencial llamada Conca d' Oro. El propietario Shu Jianguo , se dio a la tarea de traer a la ciudad los verdaderos sabores y la tradición de esta cocina milenaria. Sin dejarse cautivar por las modas culinarias, propone, junto al chef Zhu Guangqiang, platos de la tradición con materia prima de altísima calidad. De probar absolutamente la propuesta de Dim Sum, pequeños bocados de pura cultura china.


Dao

Viale Jonio 328/330

Roma

 https://www.daorestaurant.it/

 
DIMSUM.jpg
 

 

Comida India

En el turístico y mítico Trastevere, se encuentra Jaipur, un polo de gastronomía india en el medio de Roma. Al entrar lo primero que resalta  es una pared repleta de fotos con políticos y famosos que por ahí han pasado. Me llama la atención, en particular, la del embajador de la India, que para mi representa ya un buen punto de partida para fiarme del lugar. El servicio es acogedor, el personal te recibe siempre con una sonrisa (y en estos tiempos eso no se da por sentado), y te ofrece un prosecco de bienvenida. Si lo deseas puedes pedir el menú degustación para tener un panorama completo de la gustosa comida india, pero si prefieres pedir por tu cuenta, estos son mis infaltables: las clásicas Samosas (empanaditas horneadas rellenas de carne o verduras), el Malai Kofta (albóndigas de queso fresco en salsa de maní, frutos secos y crema agria), el Murgh Shahi Korma (pedacitos de pollo cocinados en salsa curry y frutos secos). Y ahh no olvides el clásico pan indio, el naan, o prueba el roti que es la versión hecha con harina integral.

 

Jaipur

Via di S. Francesco a Ripa, 56

00153, Roma

 https://www.ristorantejaipur.com/

 

 
ASIAN.jpg
 

-Extra-

El dulce Japón

Hiromi Cake es la primera pastelería japonesa de la ciudad. Cuenta con dos sedes en Roma, y una en Milán. El laboratorio principal está ubicado en zona Prati -Vaticano, y es el lugar perfecto para adentrarse en el mundo dulce de los japoneses. La cocina es guiada por cuatro pastry chefs, todas mujeres, quienes se encargan de elaborar dulces tradicionales japoneses como el Mochi (bolitas de arroz hervido con distintos rellenos) y las Dorayaki (panquecas a base de harina de arroz rellenas tradicionalmente de mermelada de frijoles rojos). De igual forma, tienen los Yougashi , nombre que engloba a los dulces occidentales famosos interpretados en clave japonesa, como el Tiramisù Matcha, el Yosu Tart (pie de limón) o distintas tipologías de cheese cakes. Cada creación es una obra de arte en miniatura, y es una invitación, no sólo al paladar, sino a nuestra vista que también le toca su parte.

 

Hiromi Cake Prati

 Via Fabio Massimo, 31

00192 – Roma

 https://www.hiromicake.it

 

 
hiromi.jpg